A modo de definición, podríamos decir que la consultoría es un servicio profesional dirigido a empresas, instituciones u otro tipo de organizaciones, y que tiene como finalidad someter a examen sus procesos e identificar problemas, irregularidades o incumplimientos de algún marco normativo o legal, o aspectos técnicos que se pueden mejorar.
En el caso de una consultoría informática, los procesos que se evalúan son aquellos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de proporcionar herramientas para optimizarlos.
Según la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), el sector creció un 1,8 % y alcanzó un volumen de negocio de 10.727 millones de euros, según la última edición del informe anual que elabora la institución. Las cifras son muy elocuentes, y reflejan la gran demanda de este tipo de servicios.
Hoy, explicamos qué es y cómo funciona una consultoría para que descubras en qué pueden ayudar este tipo de servicios a tu negocio. Pero existen muchos tipos de consultoría (gerencial, financiera, legal…), y en Softempresarial vamos a hablar, como es lógico, de nuestra especialidad: la consultoría informática.